Los proyectos de IT generalmente nacen con una fecha de arranque predefinida, establecida en el mejor de los casos con base en un método, y generalmente delineada por cuestiones presupuestales, cierres fiscales, bimestres (cuando se implementa nómina por el tema del IMSS o ISSSTE)

 

Sin embargo, una vez que se está ejecutando el proyecto, hay una gran diversidad de actores en el mismo, que pueden compartir o no la certeza de la dirección de que la fecha es alcanzable, y conveniente.

Es en éste último punto donde hay una falta de compromiso. Fecha Conveniente.

¿A QUIÉN LE CONVIENE QUE ACABE EN TIEMPO EL PROYECTO?.... Realmente a….

En nuestra experiencia, hay muchas más razones VALIDAS (según los que las proponen) pero erróneas para que NO se acabe en tiempo el proyecto.

RAZON 1 –Consultores- MENOS TIEMPO DE PROYECTO = MENOS SUELDO.

No importa si el consultor está por nómina, subcontratado, freelance, etc. Un proyecto, entre más corto, menos rentable. Normalmente los consultores con experiencia, saben que mucho del tiempo dedicado a un proyecto es tiempo “muerto”. Incluso si no es por su culpa. No hay definiciones, no hay sistema, etc. Es raro el consultor que cuando le avisan que el “Go Live” se retrasa dos meses, no brinque de alegría.

RAZON 2 – Empleados del Cliente – MAS LEJOS EL ARRANQUE = MAS LEJOS EL RIESGO DE EXPONERME Y PERDER MI TRABAJO

Seamos sinceros, para los empleados del cliente, tanto del sector privado como del sector público, un proyecto es igual a más trabajo. Normalmente sin ninguna paga extra y los motivadores son muy pocos y mal orientados. Así que mientras más tiempo pase, menos presión para aprender un sistema nuevo, y más lejos el momento en que se expongan todas las fallas de las definiciones y operación que tendrán que corregir a como dé lugar, o si no, perderán su trabajo.

RAZON 3 – Directivos del Cliente- RETRASO EN EL ARRANQUE = MAS COSAS QUE OBTENGO GRATIS DEL PROVEEDOR

Nos referimos aquí a los directivos que no son los patrocinadores del proyecto, todos aquellos involucrados a los que se les “impuso” el proyecto. Saben muy bien que cada problema que tenga el proveedor para cumplir con las fechas les da mayor poder de negociación para exigir privilegios especiales. Estos pueden ser desde pedir nueva funcionalidad, el incluir cambios normativos no contemplados, o incluso beneficios personales, como comidas para “ver cómo le vamos a hacer”, pedir viajes a otras ciudades / países para ver otros clientes, etc.

RAZON 4 – Empleados del cliente  – MAS QUEJAS = MENOS TRABAJO

Los empleados del cliente saben perfectamente que es más fácil regresar el trabajo que ponerse a revisarlo, modificarlo, autorizarlo y firmarlo. A veces se tardan más tiempo en buscar los defectos y señalarlos, que lo que les hubiera tomado hacer las cosas bien, pero les conviene quejarse. Esto es especialmente importante en las fases de diseño, y de capacitación, donde llegan con 100 preguntas de “y ahora como voy a hacer este procedimiento” que saben bien que no lo habían expuesto, y era su as bajo la manga.

RAZON 5 – Equipo de Ventas – CONTROL DE CAMBIOS = MAS INGRESO

El equipo de ventas busca sobre todo tener contento al cliente, para que se genere un negocio recurrente y rentable. No hay nada malo con eso. Sin embargo, durante la etapa de ventas, “todo se puede”, el sistema es maravilloso y va a lograr cosas nunca antes vistas. Normalmente se busca un equilibrio con las áreas de entrega de proyectos para balancear el optimismo del vendedor con la realidad de la entrega. Si ambos se coordinan adecuadamente, y se justifica un control de cambios, se genera una nueva venta, de algo que de todas maneras se tenía que hacer y con el mismo equipo.

 

¿QUE HACER?

Hay muchas más razones que iremos exponiendo en futuros artículos, y sabemos que para cada razón hay contrapropuestas que ustedes, sus clientes o sus proveedores pueden fundamentar para rebatirlas, y que “no todos somos así”

Lo importante es no caer en el debate teórico que es estéril, sino en identificar lo que realmente sucede para tomar acciones concretas para evitar retrasos no fundamentados que cuestan dinero y tiempo.

Debes de tener siempre un tercero involucrado que objetivamente pueda señalarte cuantas y cuales razones no justificadas hay en tu proyecto, y tomar medidas prácticas para evitarlas o disminuirlas.

En nuestro equipo siempre incluimos perfiles que no son técnicos, pero que son de vital importancia para detectar esos problemas y dar soluciones de ejecución inmediata.

Recuerda, generalmente los sistemas y lenguajes de programación no dicen “no se puede, no hay tiempo, no quiero, no hay” son las personas que operan esos sistemas los que debemos escuchar, atender y motivar para lograr los objetivos, incluso con medios legales.

En un siguiente artículo analizaremos donde están entonces las personas y perfiles a los que sí les interesa que salga en tiempo el proyecto. Porque a alguien le debe interesar….. ¿cierto?????...... ¿ciertoooo????????

 

A Morales.

 

 

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